enfermedades-tropicales-mosquitos-farmacia

Enfermedades tropicales que pueden causar los mosquitos

Seguro que piensas que algún gran depredador tiene el dudoso honor de ser el animal que más muertes de humanos ha provocado. Pero nada más lejos de la realidad, en este caso se trata de un animal pequeño y que en ocasiones ni notamos que nos está molestando.
Se trata de los mosquitos y de sus 2.500 especies distintas que vuelan por el mundo. Y no es que su picadura duela, pero es que con el simple gesto es capaz de contagiar enfermedades como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla.
Realmente en España hay poco peligro de que esto pueda suceder, pero si viajamos a alguna de las zonas del mundo calificadas como zonas de riesgo es importante aumentar las precauciones. Consulta en tu centro de salud y asegúrate de estar protegido.
Malaria: o también conocida como paludismo, es una enfermedad que se puede encontrar en zonas tropicales y ecuatoriales. Se transmite un parásito a través de la picadura del mosquito que de no ser tratado con rapidez y eficacia puede llevar a ser mortal. Los síntomas son fiebre alta, cefaleas y dolor de cabeza, escalofríos y vómitos que aparecen entre 10 y 15 días después de haber sido infectado. El responsable es el mosquito Anopheles que crece en acumulaciones de agua dulce de poca profundidad.
Dengue y dengue grave: también se da en climas tropicales y subtropicales, aunque este suele ser más habitual en zonas urbanas y, en este caso, los culpables son las especies Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Los síntomas, que aparecen entre 4 y 10 días después de haber sido picado, son muy parecidos a los de una gripe, con fiebres altas, escalofríos dolor articular y muscular, salpullidos y dolor de cabeza. Rara vez resulta mortal y sus síntomas no duran más de una semana. En cambio, el dengue grave sí que llega a ser mortal ya que se presenta con hemorragias graves, dificultad para respirar, acumulación de líquidos o fallo orgánico.
Fiebre amarilla: enfermedad causada por un virus que transmiten las especies Aedes y Haemogogus. Suele ser habitual en países tropicales y selváticos de América y África. De 3 a 6 días después de la picadura comienza la fiebre, el dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. A las 24 horas de su aparición, algunos infectados pueden entrar en una segunda fase mucho más agresiva y a la que la mayoría de pacientes no sobreviven. Si viajas a alguna zona con peligro de fiebre amarilla, no olvides ponerte la vacuna pertinente, ya que es el único método que existe para librarse. Aún no existe tratamiento para curarla, solo se pueden aliviar los síntomas.
Recuerda que en nuestra farmacia puedes encontrar productos que te ayuden a repeler la picadura de estos pequeños pero peligrosos animales que están presentes en todos los lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *