medicamentos-navidad-farmacias

Cuidado con los medicamentos en Navidad

La Navidad es una época en la que mucha gente descuida su salud, sacrificándola en pos de las copiosas comidas familiares o con amigos. Pero en los casos en los que la persona padezca de alguna enfermedad crónica y necesite tomar sus medicinas a diario, es necesario que no se baje la guardia y se sigan extremando las precauciones.

Presta atención a estas pautas para hacer de tu Navidad una época de felicidad con los tuyos y sin sobresaltos:

1 – Cuidado con los viajes: muchas personas se desplazan para poder compartir estos momentos con sus seres queridos. En caso de que debamos tomar alguna medicación de forma regular, revisar que vayamos a tener la cantidad de medicinas suficiente para los días que estemos fuera de casa. En caso contrario, no te olvides tu tarjeta sanitaria y acudir a la farmacia en cuanto llegues a tu destino. En caso de ir al extranjero, mejor asegúrate de llevar contigo lo que necesites.

2 – Conservación: si vamos a estar fuera de casa, es fundamental conocer las principales condiciones de conservación que tienen nuestros fármacos. Un mal almacenamiento puede acarrear una pérdida de eficacia, por lo que infórmate en su prospecto de todo lo que debes saber.

3 – Alcohol: un clásico durante el periodo navideño. Hay que saber que es mal amigo de los medicamentos, ya que interacciona con ellos y puede reducir su efecto o potenciarlo en otros casos. Recuerda la pauta de siempre: bebe con moderación.

4 – Adherencia: en estos días las rutinas y los horarios suelen cambiar de un día para otro, pero esto no quiere decir que podamos modificar nuestro hábito de toma del tratamiento tal y como lo haya prescrito el médico. La falta de cumplimiento terapéutico es una de las principales razones por la que fracasan los tratamientos.

Además de estas pautas, no olvides extremar la precaución si van a conducir bajo los efectos de la medicación, tal y como deberías hacer el resto del año. En caso de duda, visita nuestra farmacia y te ayudaremos en todo lo que necesites, incluso con dispositivos especiales para avisarte a la hora de la toma de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *